Yves Pigneur en Chile

El pasado 9 y 10 de marzo, Yves Pigneur, uno de los creadores del modelo y libro Business Model Canvas junto a Alexander Osterwalder, estuvo en Chile para dar unas charlas gratuitas sobre los nuevos avances que ha realizado en el ámbito del estudio de los modelos de negocio para las empresas del futuro.

En su visita, realizó una charla y taller en las instalaciones de Corfo, junto a un selecto grupo de asistentes, quienes pudieron vivir la experiencia de los modelos y metodologías que Yves presentó. Además, gracias al apoyo de Telefónica, Desarrollo e Investigación (I+D) y el equipo de Think On Design, Yves Pigneur también se presentó, en un evento masivo y gratuito, antes más de 50 personas en las instalaciones del edificio corporativo de Telefónica.

La charla llamada “Designing and testing innovative value propositions and business model”, se centró en el uso del Business Model Canvas aplicado a ejemplos reales y prácticos como AirBnB, Tesla, SunEdisson y Amazon, enfatizando así el uso y la mecánica de los modelos de negocio para disminuir los factores de riesgo en la innovación y para diseñar y desarrollar, propuestas de valor coherentes y útiles para los clientes.

Una de las herramientas que ha generado revuelo en el mundo de los negocios y la innovación, se centra en dos aspectos fundamentales del famoso Business Model Canvas, la propuesta de valor y el segmento de clientes, esta combinación, llamada “Value Proposition Canvas”, busca entender las necesidades de los clientes para diseñar productos y servicios que ellos quieran.

Los asistentes tuvieron la oportunidad  de explorar una nueva metodología que toma como base, tanto el Business Model Canvas como el Value Proposition Canvas; esta nueva herramienta, llamada “Culture Map” se centra en el cliente, desde la mirada de la cultura de la organización y fue trabajada en conjunto a Alex Osterwalder, Yves Pigneur, Alan SmithChris Finlay y Dave Gray.

Durante la charla, El Lente de Kris, realizó un registro gráfico en vivo, documentando todo lo que Yves iba relatando y desarrollando junto a los asistentes.

El poder de este registro visual conlleva diferentes aspectos, desde la generación de una memoria colectiva y compartida, por parte de los asistentes, hasta la conexión de ideas a través de la visualización de las mismas, plasmadas en el papel.

Los asistentes se pudieron llevar, en sus celulares, un resumen completo de la charla y sus puntos más importantes.

 

Puedes descargar todas las herramientas directamente desde la página de Strategizer y los libros de “Business Model Generation” “Value Proposition Design” haciendo click aquí.

Los invito ademas a seguir el trabajo que estamos realizando junto al equipo de Think On Design donde ocupamos la metodología del Design Thinking, para impulsar la innovación y el cambio social, ayudando a emprendedores y mentes creativas de todo el mundo a resolver problemas reales y de alto impacto.

Marzo 22, 2017