Visual Thinking: Las 5 razones de por qué usarlo en el trabajo

Dibujar no es sólo para niños, es una forma de expresión de ideas, que permite que todos entendamos lo mismo, ayuda a la memoria y entendimiento colectivo. Es por ello, que usar el Visual Thinking en el trabajo es sumamente importante y beneficioso para abrir la mente y compromiso de los equipos, para así, empezar a ser más eficientes y empezar a pensar de manera visual.

Acá te dejo 5 razones de porque es beneficioso contar con una mirada del Lenguaje Visual en tu lugar de trabajo.

 

  1. Puedes ver la imagen completa: ¿Cuántas veces te ha pasado que explicas algo y no te entienden?, ¿cuántas veces te ha pasado que explicaste algo, todos dijeron que entendieron, pero después cada persona llego con algo distinto?. Pues para evitar estos contratiempos que generar mal entendidos, perdidas de tiempo e inclusive dinero, entonces empieza a dibujar para explicar tus ideas, dibuja en conjunto con tu equipo, de esta forma, puedes tener una mirada más acertada sobre lo que están pensando y así poder concluir en conjunto sobre algo que todos entienden.

 

  1. Aumenta el compromiso del equipo: Hay veces que algunos integrantes del equipo hablan poco o nada en una reunión y muchas veces son esas personas quienes tienen grandes ideas o inputs necesarios para alcanzar los objetivos que estamos esperando. Existen diversas razones de esa baja participación, razones que no indagaremos en esta ocasión, pero lo que si queremos hacer, es aumentar esa participación y compromiso; y el Lenguaje Visual puede ayudar en ese objetivo, ya que genera una contribución única al construir información en conjunto, cada uno esta aportando, se plasma en esta imagen visual. Al sentirse escuchado, se compromete más, ya que aumenta la sensación de que es importante en este equipo.

 

  1. Pensamiento Profundo: El generar un dibujo en conjunto, permite tener una mirada holística, esa imagen completa, de la información y así abrir capas de pensamiento profundo para indagar y descubrir nuevas formas de ver y hacer las cosas. Abrimos capas de pensamiento táctico, cognitivo y estratégico sobre una misma información y así llegar a resultados distintos a través de miradas con distintos enfoques.

 

  1. Aumenta la eficiencia de reuniones: Según un estudio de la Universidad de Wharton sobre el Lenguaje Visual, indicó que las reuniones que usan el Lenguaje Visual se acortan un 24%. Es decir, una reunión de una hora, se acorta casi quince minutos, solo por incluir dibujos. Esta eficacia se debe a que, con un dibujo, todos entendemos más rápido el significado de algo y no da paso a las interpretaciones y explicaciones de más.

 

  1. Genera una memoria compartida: Al estar todos presentes, desarrollando en conjunto la reunión a través del Lenguaje Visual, donde cada uno aporta, permite recordar más fácilmente la información, esto debido a que las personas fueron parte de la construcción de la información. Además este mapa visual sirve posteriormente como una minuta de reunión, que esta vez si será leída. Esto se debe porque biológicamente nos sentimos atraídos a la información expuesta de manera visual, porque es más atractiva, porque resalta y porque es más fácil de entender.

 

Con estas 5 razones, te puedes dar cuenta del efecto positivo que tiene el agregar elementos visuales, como el dibujo, en las reuniones y presentaciones de equipo. Te invito a jugártela y empezar a agregar el dibujo en tus explicaciones. Cuéntame como te va con eso.

Junio 21, 2017