¿Cómo usar el color en mis Sketchnotes?

El color es un elemento importante en el uso del Sketchnote, sin embargo, siempre recomiendo aprender a hacer tus Sketchnotes en blanco y negro, para así dominar algunos aspectos básicos, tales como, la jerarquía a través del tamaño, la forma de conectar la información y el uso de flechas, bullets y separadores.

Una vez dominada esa parte, es bueno entrar al color, este te permite llevar a otro nivel la jerarquización, la conexión y el entendimiento de la información, ya que nos permite destacar información, separar y unir contenido con el solo hecho de usar un color para un grupo de elementos versus otro color para otro grupo de elementos.

Es importante saber que existen 3 grupos de colores:

Usaremos estos colores como base para entender la armonía y contraste, ya que es aquí donde más se equivocan las personas, al usar colores que no contrastan bien para sus presentaciones, afiches, notas, etc. Dado esto, debes tener claro que todos los colores deben ser evaluados junto a su entorno, ya que un mismo color puede parecer muy distinto sobre diferentes fondos.

En el caso de las presentaciones, es recomendable usar fondo blanco y así usar colores oscuros o fuertes (menos los amarillos, celestes o palo rosa). Con respecto a tus notas, te recomiendo tener a mano, al menos 3 lápices, uno de color oscuro, como el negro o café, para escribir y dibujar; otro con colores brillantes, como el amarillo, rojo, naranjo o rosado, para resaltar textos y objetos para enfatizar ciertas áreas, por ejemplo flechas, el interior de letras para títulos, o alrededor de un dibujo o texto; y por último, delineadores oscuros para resaltar algunos objetos o sombreados, como la polera de un personaje, o el contorno o interior de letras, o bien dibujar flechas.

Espero que con estos simples consejos puedas empezar a ocupar el color en tus Sketchnotes, recuerda, juega, practica y así mejoras cada día.

Abril 13, 2017