Cómo hacer prototipos de bajo costo usando el lenguaje visual

El uso del Lenguaje Visual va más allá de solo hacer notas en tus reuniones o hacer una bonita presentación. Es una herramienta sumamente flexible que puede ser utilizada en cualquier contexto y que ayuda a contar nuestras ideas o historias de una manera que sea fácil de entender para todo el mundo.

El Lenguaje Visual es un dialecto transversal a cualquier país, religión o idioma, por lo que se vuelve una forma única para comunicar sin generar dudas o interpretaciones en lo que se quiere transmitir, independiente del idioma que hable, ya que las imágenes son lo mismo para todos. Una árbol, una silla, un auto, es lo mismo en Rusia como en Chile o en Japón cómo en Dinamarca.

Hoy en día esta en boca en que las empresas deben usar la innovación como una forma para reinventar su negocio y mantenerse en el mercado. Escuchamos metodologías como Design Thinking, Visual Thinking, Gamestorming, Lean Startup, Agile, Scrum y muchas otras que vendrán, sin embargo, todas ayudan a lograr ese objetivo añorado de mantenerse vivos en un mundo donde cada vez hay más competencia.

Generar nuevos e innovadores productos y servicios es un desde para las empresas de hoy, pero hay muchas de ellas que lanzan productos sin testearlos o bien hacen maquetas y prototipos caros, que implican programación o desarrollo, que por lo general no genera el retorno esperado. Es acá donde el Lenguaje Visual entra como una herramienta rápida y barata que te permitirá realizar un proceso de testeo e iteración entre el producto y el usuario de una manera mucho más efectiva y eficiente.

Crear prototipos de bajo costo puede suponer un ahorro enorme a las empresas, durante la etapa de iteración. Para ello te recomiendo dibujar en un papel, sí en un papel, tu idea de producto. Si es una aplicación, dibuja como se verá, dónde estarán los botones, qué pasará si apretó este botón o el otro, dibuja las pantallas que verá el cliente al usar u producto. Si es un servicio, dibuja ese viaje del cliente como un story board. Sí es una idea de cómo disponer el espacio en un restaurant, dibuja como se verá, ¿qué elementos tendrá?, usa colores.

¿Cómo hacer un prototipo dibujado?

Para partir, es importante que sepas quién es tu público objetivo y cuál es el problema que vas a solucionar. La solución es el producto o servicio que vas a ofrecer a tus usuarios o clientes, y para ver si funciona, si es lo que la gente realmente necesita, realiza un boceto de cómo se verá ese producto. Muchas veces pasa que si te cuentan algo no es lo mismo que verlo y eso se debe a que cada persona se imagina cosas distintas, es por ello que al hacer un prototipo dibujado puedes eliminar esa brecha de lo que le contaste a alguien y la idea que se hizo en la cabeza, evitar ese “es que yo me imagine…”

Para saber que colocar en tu prototipo, piensa en cuál es tu propuesta de valor, cuáles son las funcionalidades principales de tu producto que permitirán resolver el problema de tus clientes/usuarios. Piensa en cuál es el mejor lugar para que éste la información y los botones, recuerda que tamaño y colores llaman más la atención, pero también es importante considerar la lógica de funcionamiento clásico que ocupan hoy en día todas las plataformas tecnológicas. Por ejemplo, el botón de cerrar siempre esta en alguna de las esquinas superiores.

Para realizar tu prototipo sólo necesitas de estos 3 elementos:

1- Papel: una hoja carta es lo ideal, puedes partir por la mitad cada hoja y así simular que cada media hoja carta es una visualización de la pantalla.

2- Lápiz: Sí, solo necesitas un lápiz para empezar a desarrollar ese prototipo rápido. Prueba la mejor forma de colocar la información, raya sin miedo.

3- Animar tu prototipo: Tu prototipo puede ser llevado a una aplicación para simular su uso, para ello te recomiendo usar la aplicación “Pop” (disponible para IOS y Android). Esta aplicación permite capturar imágenes de los dibujos que hiciste en papel y luego generar botones transparentes que puedes direccionar a otros dibujos para así generar la ilusión de que estas navegando en la aplicación.

De esta forma, puedes ir rápidamente a la calle y testear tu producto con un prototipo dibujado, sin costo, simple y rápido, lo que te permitirá tomar decisiones rápidamente sobre las innovaciones que estas desarrollando en tu empresa o sobre esa idea que tienes para generar un emprendimiento.

 

 

 

Octubre 10, 2017