¿Cómo crear tu propia biblioteca visual? – 5 formas de hacerlo.

Parte de empezar a usar el Sketchnote como una forma de registrar tus reuniones, ideas, viajes, etc, es contar con una biblioteca visual que te permita ahorrar tiempo a la hora de documentar y a hacer tus notas más entretenidas.

Personalmente, tengo una pequeña libreta de notas donde tengo registrado distintas imágenes e iconos que aluden a conceptos, palabras, emociones, objetos, acciones o lugares, que me permiten acceder rápidamente a ellos en caso de que no recuerde como documentarlo.

Pero la pregunta que muchas personas me hacen en los talleres que realizo es, ¿cómo puedo hacer mi propia biblioteca visual?. La respuesta es muy fácil, lo primero que debes hacer es observar, sí, observar. Si te das cuenta, estamos llenos de iconos, de signos y de símbolos que nos ayudan a entender el significado de las cosas mucho más rápido; como por ejemplo, las señales del tránsito, las señaléticas de evacuación o del baño, los 100 emoticones de whatsapp o los iconos en los mapas, etc.

Por ejemplo, puedes usar estos elementos que ya están disponibles en nuestro día a día y que son parte del inconsciente colectivo, esto te ayuda  a generar notas que todos puedan reconocer y entender rápidamente.

Pero si quieres ir más allá y hacer tu propia biblioteca visual, con elementos únicos, memorables y reconocibles, entonces te recomiendo estos 5 tips para que puedas armar tu biblioteca visual:

  1. Googlea: Google es tu mejor amigo. Busca que entienden las personas por la palabra o el concepto que necesitas dibujar, anda a la sección de imágenes y ve que aparece, encuentra los elementos más importantes, ¿qué hace que ese objeto sea ese objeto?, ¿qué imágenes o dibujos aparecen más con esa palabra?. Encuentra una imagen que te guste y dibújala con los elementos más simples y reconocibles.
  2. Observa: Parte de ser un buen Sketchnoter es observar, además de escuchar, y esto implica observar tu alrededor, buscar colores, formas, objetos, cosas, el contexto de los elementos, etc. Esto te ayudará a entender la conexión de las cosas con su entorno.
  3. Usa tu imaginación: Acá no hay límites, por eso, siempre trato de incentivar el uso de cuadernos con hojas blancas, ya que nuestro cerebro no se rige por los cuadros de las hojas de los cuadernos. Combina ideas, elementos, otros dibujos, nada es incorrecto, todo es posible.
  4. Combina ideas absurdas: ¿qué pasa si junto un cocodrilo y un pañuelo?, puede que ahí pueda crear un dibujo para graficar las “lagrimas de cocodrilo”. O si uno unas alas con un reloj, ahí se podría entender el concepto del “tiempo vuela”. Juega, combina, a veces las ideas más locas son las más claras.
  5. Registra tu biblioteca: Ten contigo una libreta pequeña con un lápiz para registrar lo que tienes a tu alrededor y las creaciones que vas construyendo, coloca que significan para ti y dibújalas lo más simple posible.

¡Ahora es tu turno!

Si tienes dudas o quieres compartir tus ideas, escríbeme a dibuja@lentedekris.cl

Mayo 25, 2017