7 Herramientas para tomar Sketchnotes digitales

Como una evolución del papel y también como una evolución en los Sketchnotes, esta el poder empezar a tomar notas digitalmente. Sin embargo, esto no es nada fácil, es bastante complejo en realidad, porque hay muchos factores que hacen, que la experiencia de tomar notas visuales digitales, sea muy distinta a tomarlas en un cuaderno. Desde la precisión del lápiz y el trazo hasta el poder apoyar la mano con tranquilidad, dibujar digitalmente es definitivamente un reto.

Como parte de mi trabajo, realizo muchos dibujos de manera digital, tanto para videos, registros gráficos digitales, dibujos e infografías. Todo esto, lo hago personalmente, con un iPad Pro y el Apple Pencil, sin embargo, existen muchas alternativas, de todos los gustos y de todos los precios. Así que si eres de los valientes que quiere aventurarse en el dibujo digital, acá te dejo un review de cada una de las herramientas que puedes usar.

 

  1. iPad Pro y el Apple Pencil: Personalmente es la que más me acomoda, ya que tiene un excelente nivel de precisión en cuanto al trazo realizado entre la superficie (el iPad) y el lápiz (Apple Pencil). Puedes instalar una variedad de aplicaciones que permiten tomar el tipo de nota que tu quieras, desde dibujos más complejos hasta notas visuales más simples. Lo que más me gusta de este par, es que, dentro de todos los lápices digitales que he probado, este es el que mas se ajusta a un lápiz y papel de verdad.

  1. Surface Pro 4: Esta es una de las alternativas de Windows para el dibujo digital. La ventaja que tiene el Surface Pro es que puede convertirse en un notebook y Tablet, además de poder ajustar los ángulos de la pantalla para que se acomode a tus necesidades. Lo bueno, es que el lápiz ya viene incluido y no se debe comprar aparte como en el caso del Apple Pencil (que por cierto sale $99.900)

  1. Surface Studio de Microsoft: Similar en el tamaño del iMac de 27 pulgadas, el Surface Studio tiene 28 pulgadas que pueden moverse para colocar la pantalla como una pantalla regular, o bien para colocarla acostada sobre el escritorio, para dibujar de una forma más natural. Lo espectacular de esta herramienta es que cuenta con un lápiz digital y un menú radial a través de un pequeño cilindro que se activa al tocar la pantalla. Verdaderamente un lujo para los más profesionales y los amantes de la tecnología.

  1. Wacom: Estas tablets están en el mercado hace tiempo y han permanecido por que siempre están evolucionando con nuevos lanzamientos. La ventaja de la Wacom es que viene en diferentes tamaños y precios en el que todos pueden acceder. Puedes conectar la tablet directamente a tu computador para hacer dibujos que se vayan construyendo directamente en la aplicación de escritorio sin necesidad de exportar el archivo posteriormente. Las apps que recomiendo para la Wacom son Photoshop e Illustrator.


 

  1. Smartboards: Esta es la pizarra revolución para los profesores. Smartboards es una pizarra digital, que incluye plumones y un borrador digital, que te permitirá llevar tus clases y presentaciones a otro nivel. Lo increíble de esta herramienta, es que, quienes quieran participar de la presentación, pero por diversas razones no pueden estar presentes, lo pueden hacer, de manera remota, a través de sus dispositivos móviles y así conectarse a la pizarra y ver, instantáneamente, lo que va sucediendo. 


  1. Boogie Board: Lejos la alternativa más barata (22 USD en Amazon), la Boogie Board, es una alternativa a los cuadernos, con un sistema simple de registro visual a través de su pantalla LCS, que, al igual que la pantalla del Kindle, no tiene problemas de brillo al enfrentarse a la luz del sol. La ventaja que tiene esta herramienta, es que puedes exportar directamente en PDF todas tus notas y verlas en tu celular a través de su aplicación. Además, cuenta con una zona especial para guardar el lápiz para evitar su posible perdida. 

  1. Tilt Brush de Google: Esta es lejos una de las mejores revoluciones de la pintura. El Tilt Brush utiliza unos lentes digitales que se linkean con Steam para luego realizar las creaciones digitales en cualquier espacio a través de trazos de realidad virtual, que permiten navegar por tus creaciones.

La ventaja de escribir notas digitales es que son fáciles de compartir a través de Redes Sociales o en la nube para que las personas puedan acceder, una vez finalizada la charla, puedan contar con el material.

Atrévete y elige una plataforma ideal para hacer tus notas digitales.

Junio 20, 2017