5 técnicas para comunicar con flechas

Uno de los elementos básicos, y más utilizados, para empezar a hacer Sketchnotes, son las flechas. Su poder de comunicar, explicar y conectar información de manera tan rápida y simple, es única.

Si eres de las personas que quiere empezar a tomar Sketchnotes o simplemente quieres mejorar tu forma de comunicar rápidamente con una imagen, entonces las flechas deben ser tus mejores amigas.

El grosor, el color, el tamaño, la trayectoria y la forma de cómo dibujamos una flecha, influyen en lo que queremos comunicar. Para ello, es importante saber como utilizarlas correctamente en función de lo que estamos transmitiendo.

Acá te dejo algunos tips de cómo utilizarlas:

1. Grosor: Esto se refiere a cuán ancha o delgada es la flecha. Este importante elemento permite comunicar cuan fuerte o débil es la relación entre un elemento y otro, es decir, si el grosor de la flecha entre A y B es muy ancho, podríamos decir entonces que A y B tienen una relación solida. Ahora si la línea es delgada, se entiende que la relación es más débil.

2. Color: El color puede ser desde hacer los bordes de la flecha con un color en particular, o rellenar una flecha. Este elemento ayuda a reforzar el elemento de la intensidad o solides de la relación entre un elemento u otro. Por ejemplo, si tomamos nuevamente A y B y dibujamos su relación con una flecha de un grosor ancho, y a esa flecha le agregamos un color de relleno, entonces, lo que produce es que me esta comunicando que la relación entre A y B es aún más fuerte.

Puedes agregar otros colores a las flechas y así comunicar a través de ellos. En este caso entra la sicología del color al juego y lo que cada color produce según el contexto.

3. Tamaño: El tamaño, al igual que el grosor, nos ayuda a entender la fuerza de la relación entre un elemento y otro, pero además, nos entrega un elemento sumamente importante para tomar mejores Sketchnotes, la jerarquía. La jerarquía de los elementos nos ayuda a identificar rápidamente que es más o menos importante en nuestra nota visual. De esta forma, el tamaño de una flecha, nos ayuda a identificar la importancia que tiene esa conexión.

 

4. Trayectoria: La trayectoria de una flecha indica la dirección en la que se está estableciendo la relación; desde que punto hasta que punto. Puede ser en una dirección o en varias direcciones.

Por ejemplo, si podemos establecer que A tiene una fuerte relación con B, pero B no tiene una fuerte relación con A, y eso se desarrolla a través de dos flechas, ahora, si queremos decir que tanto A como B tienen una fuerte relación, dibujamos una flecha en ambas direcciones.

Utiliza esta herramienta para entender la conexión de los elementos en ambos sentidos, ya que no siempre las relaciones son de un solo lado.

5. Forma: La forma de una flecha se establecerá por como realicemos la línea de la misma. Puede ser con puntas, con círculos, con ondas, etc. Esta forma puede agregar a la comunicación de una flecha, elementos tales como tipo de relación: turbulenta, irritante, revoltosa, enredada, etc.

Puedes inventar tantas ideas de movimientos como quieras, incluso agregar otros elementos, como corazones, cuadrados o triángulos.

Utiliza las flechas para comunicar de manera rápida y fácil relaciones entre dos o más elementos. Las flechas son la mejor forma de partir usando elementos del Sketchnote.

Marzo 25, 2017