5 juegos que potencian el pensamiento visual

La primera forma que utilizamos para aprender cuando pequeños fue a través de estímulos visuales. Los objetos, números, colores, acciones, entre otros fueron más fáciles de aprender a través de las imágenes. Sin embargo, a medida que crecemos, esta herramienta de aprendizaje pasa a un lado y se pierde, por consiguiente, esa habilidad de construir y entender la realidad visualmente se va diluyendo con el paso de los años por la no utilización de estas.

Como estamos comprometidos con el reforzamiento del pensamiento visual y queremos que todos potencien sus habilidades en el visual thinking, te recomendamos 5 juegos con el que no solo trabajarás tu creatividad, sino que también te hará pasar un buen rato en alguna junta con amigos o en la sobremesa con la familia.

PICTIONARY

Comenzamos esta lista con un clásico de toda la vida que podrás encontrar en casi cualquier juguetería. Si no lo conoces o jamás lo jugaste, Pictionary es un juego en parejas en que gana el equipo que logre más aciertos y llegue al final del tablero. Lo entretenido del Pictionary radica en que según la casilla en que llegues luego de tirar los dados determinará la temática de lo que te tocará dibujar. Este juego pone a prueba tu habilidad de comunicar ideas, te recomendamos siempre mantener simple los dibujos y buscar la esencia de los elementos para que tu dibujo comunique bien el concepto.

PICTUREKA

A diferencia del primero que mencionamos, éste es un juego de discriminación visual en que deberás encontrar objetos dentro de un tablero que va cambiando constantemente a través del juego. Contarás con tarjetas de 3 colores, las cuales te indicarán qué y cuántos objetos, acciones o personajes deberás encontrar antes que finalice el tiempo. Este juego también podrás encontrarlo en jugueterías, grandes tiendas o incluso supermercados.

STORYCUBES.

Este es quizás el juego más fácil de jugar de toda esta lista, pero no por eso es menos entretenido. En Story Cubes simplemente deberás lanzar los dados, dejar volar la imaginación y contar una historia con los elementos que te tocaron en la tirada. Aquí no hay ganadores, perdedores ni tampoco respuestas incorrectas, sólo una historia más divertida y creativa que la anterior.

Lo mejor de todo, es que existen diferentes expansiones para Story Cubes, expansiones de 3 dados, expansiones de 9 dados, e incluso expansiones temáticas de Batman y de Dr. Who, las que convierten a este juego en un panorama sin límites para toda la familia o una excelente forma de romper el hielo en un Brainstorming de tu equipo de trabajo.

Este juego no sólo te permite el contar una historia con la tirada de los dados, sino que también puedes utilizar las imágenes que aparecen allí como un desafío para crear acciones que contengan las 3 imágenes y dibujarlas con el fin de mejorar tus habilidades de Sketcknotes.

DIXIT.

El cuarto título de la lista corresponde a uno de los juegos de mesa más vendidos en el último tiempo junto al ya conocido Colonos de Catán. En Dixit la idea es ser el mejor narrador de la mesa y para ello cada jugador va a utilizar las bellas ilustraciones para nombrar un concepto que se asocie a la carta y engañar a sus oponentes para que encuentren la imagen correcta. Pero adivinar la carta de tus oponentes es la mitad del juego, para que ganes debes lograr que tus amigos encuentren tu carta correcta.

Actualmente existen en el mercado 2 juegos base de Dixit y 7 expansiones, lo que hacen un total de más de 500 cartas, generando múltiples historias y que una partida nunca será igual a la anterior.

DOBBLE.

Y el último juego de esta nota corresponde a Dobble, diseñado para grandes y pequeños apela a la rapidez, reflejos y discriminación visual en que, si ves una tarjeta con el mismo símbolo que alguna de las tarjetas que tienes en la mano, debes tomarla antes que tus oponentes lo hagan por ti.

Al igual que en Dixit y Story Cubes, existen variadas versiones, los cuales no sólo nos ayudará a trabajar nuestra rapidez mental, sino que también nos ampliarán nuestro conocimiento visual a la hora de dibujar en conceptos en nuestras notas visuales.

Estos son algunos de los juegos que potencian las habilidades visuales: tanto el dibujo, como la creación y también la asociación de ideas. Podrás encontrarlos en alguna de estas tiendas, y lo mejor de todo, es que todas tienen venta on line, por lo que si no eres de Santiago, puedes comprarlo por internet y recibirlos en la puerta de tu casa. Algunas de estas tiendas son:

Te invitamos a compartir esta nota, y si eres un fanático de los juegos de tablero y crees que falta algún juego visual, escríbenos los títulos que nos faltaron en los comentarios para crear una segunda parte.

¡Hasta pronto!

Octubre 8, 2018